Detención de periodistas en el mundo aumentó 20 % en comparación al 2020

Opposition leader Juan Guaido (C) speaks to reporters at the car park of his residence in Caracas, on July 12, 2021. - The Venezuelan opposition on Monday denounced the arrest of a leader very close to Juan Guaid0, who for his part said he had been "momentarily kidnapped" by security officials at his residence in Caracas. (Photo by Federico Parra / AFP)

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), 488 periodistas están detenidos en todo el mundo, lo que representa un aumento de 20 % en comparación al 2020.

Lea también:EE.UU. sancionó a personas y organizaciones de Brasil, China, Colombia y México por narcotráfico

Donde no hubo variación fue en el top de países donde se considera más peligroso ejercer la profesión: México y Afganistán siguen liderando la lista.

“Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados”, indicó la organización con sede en París, que destaca además que del total 60 son mujeres, otro récord.

Por otro lado, el dosier destacó el descenso de periodistas asesinados en 2021, en buena parte gracias al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán y Yemen.

Hasta el 1 de diciembre de 2021 habían muerto 46 periodistas. “Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de muertos inferior a 50”, explicó la organización.

Además de los 488 periodistas tras las rejas, 65 se encuentran desaparecidos.

México y Afganistán

El territorio azteca sigue siendo de cuidado para los trabajadores de la prensa ya que se convirtió en el país más peligroso para la profesión por tercer año consecutivo. En los últimos cinco años 47 reporteros fueron asesinados

Mientras que en el país asiático seis comunicadores murieron en 2021 a causa de ataques y atentados con bombas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik