Dos periodistas ganaron el Nobel de la Paz

Periodistas ganadores del Premio Nobel de la Paz. Foto: Cortesía

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, obtuvieron el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión, anunció el comité noruego.

Lea también:Día del Estudiante Solidario

Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado.

El periodista aseguró que había dado el Nobel de la Paz al opositor ruso Alekséi Navlani, encarcelado por fuerzas de seguridad del Gobierno de Vladimir Putin.

En tanto, Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, fue objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y de un intenso ciberacoso. La periodista publicó artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.

“Nada es posible sin hechos”, dijo Ressa, tras recibir la noticia del Nobel. Esta periodista ya fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986.

En 120 años de historia, el Nobel de la Paz nunca había reconocido la labor de una prensa independiente. “Los reportajes que nos ayudan a estar informados y a hacernos una idea de los asuntos de actualidad en tiempo real son esenciales para un buen debate público y para las instituciones democráticas”, aseveró recientemente el director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Henrik Urdal.

Este año compitieron 329 candidaturas al Nobel de la Paz y figuraban como favoritos la oposición bielorrusa o la activista por el clima Greta Thunberg, así como organizaciones dedicadas a proteger la libertad de prensa ante la represión y la censura como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El premio, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (980.000 euros), se entrega habitualmente el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik