Departamento de Estado: El Covid-19 ha hecho que la migración irregular por la frontera de EEUU sea más inútil y peligrosa

El Departamento de Estado advirtió este miércoles que la pandemia de Covid-19 ha hecho que la migración irregular a la frontera suroeste de los Estados Unidos sea más inútil y peligrosa.

Jon Piechowski, Sub Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental aseguró que trabajan con muchos países para tratar el tema de la inmigración ilegal. “Llevamos meses y años advirtiendo a toda persona que piense emprender ese viaje, que el camino es muy peligroso y que este tipo de viaje es fútil. Yo creo que vemos ahora con el coronavirus Covid-19 que el viaje se ha hecho aún más fútil y aún más peligroso, porque las condiciones que uno ve en el camino violan todas las normas de salud pública. Y es por eso que Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios para respaldar las protecciones y la seguridad en la frontera y asegurar que menos y menos personas emprendan este viaje fútil y peligroso”.

Lea también: Trump nominó a James Story como embajador de EEUU en Venezuela

Por su parte, Gloria Chávez, de la Sede de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos dijo que durante esta pandemia del Covid-19, la administración estadounidense y el Presidente Trump han estado tomando medidas en las fronteras norte y sur para evitar una mayor propagación de Coronavirus en Estados Unidos. Informó que se han llegado a acuerdos mutuos, específicamente con México, para restringir los viajes no esenciales a través de esta frontera. “Es un paso muy proactivo a nivel nacional que la Administración ha implementado. También aquí los viajes esenciales, incluidos los viajes de personas dedicadas al comercio transfronterizo legal, continuarán siendo autorizados. Allí no se va a restringir”.

La funcionaria de Aduanas y Protección Fronteriza agregó que basados en el título 42, firmado por el Presidente Donald Trump, se permite la expulsión inmediata de las personas que atraviesan de manera ilegal la frontera.

Los inmigrantes que no tienen récord criminal en ese país son expulsados de inmediato, desde las fronteras; sin embargo, si son requeridos por las autoridades son trasladados a un centro de detención. Mientras tanto, los agentes fronterizos que entran en contacto con los inmigrantes poseen el equipo de protección sanitaria necesaria para poder ejecutar su labor de identificación y revisión del expediente.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik