Eduardo Gamarra: La democracia está en crisis a nivel global

El internacionalista y profesor en la Florida International University, de Estados Unidos, Eduardo Gamarra, analizó para las cámaras de VPItv en el programa Buenos Días conducido por Maryorie González, la reciente inauguración por parte del presidente Joe Biden de la Cumbre por la Democracia en la que participarán al menos 110 jefes de Estado.

Gamarra aseguró que “La democracia está en crisis a nivel global, no solo porque nos lo dicen las mediciones que tomamos en los distintos países, sino porque la institucionalidad democrática está severamente cuestionada”.

“Nadie cree en los partidos, en los parlamentos, poderes judiciales, pero sobre todo, nadie cree en los partidos”, agregó.

Lea también:Día Internacional de los Derechos de los Animales

Para el especialista, Biden busca con esta cumbre “darle un sello a su administración” debido a la perdida de posicionamiento en el continente. También destacó que “la política exterior de Estados Unidos estaba basada en la promoción de la democracia”.

Para Gamarra, estas cumbres “no sirven para hacer algo concreto”, sino para reposicionar a la nación en la región.

Venezuela

El profesor señaló que cuando Biden habla de democracia, se refiere a sistemas con separación de poderes, libertad de prensa y expresión. “Hay regímenes que se consideran democracias, pero no lo son (…) hablamos del caso venezolano, nicaragüense, cubano e incluso Bolivia califica”.

Sobre la situación política y social de Venezuela, el internacionalista expresó que “la solución a Venezuela está dentro de Venezuela”.

“Es muy difícil decirle a los venezolanos que esperen por la solución (…) es bastante complicado decirlo en un contexto con la oposición completamente fragmentada, pero sigo pensando que la solución está dentro”, matizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik