EE.UU. condenó aprobación de reelección presidencial inmediata en El Salvador

Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: @Soy502

Estados Unidos rechazó la decisión aprobada el pasado 3 de septiembre por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que habilita la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele para el 2024.

Lea también:   Nueva York pide declaración de “desastre mayor” tras paso de Ida 

Por medio de la encargada de negocios norteamericana en San Salvador, Jean Manes, se conoció que “Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña”.

La representante de EE.UU. en el país centroamericano considera que la determinación a favor del presidente Bukele es contraria a la Constitución salvadoreña, la cual establece que la reelección inmediata no está permitida.

Además, el fallo “es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al Órgano Ejecutivo”, subrayó la diplomática estadounidense.

De acuerdo con Manes, la destitución de los magistrados constitucionalistas obedece a una estrategia para socavar la independencia de poderes en el país centroamericano.

La reelección presidencial sí está permitida en El Salvador, pero solo 10 años después de finalizado un primer período.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik