España busca reducir “desperdicio de alimentos” a través de un proyecto de ley

Fotografía de la artista Ouka Leele proyectada en una pantalla de los Cines Callao, en el centro de Madrid. Foto: EFE

Una iniciativa que busca reducir el desecho de alimentos sin consumir, fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros de España, reseñó la agencia de noticias EFE.

Lea también:   Aruba mantendrá cerradas sus fronteras con Venezuela

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el año 2020 los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona.

Por este motivo, la decisión estipula que las empresas deberán contar con un plan de prevención para minimizar las pérdidas y destinar los alimentos a otros usos, con prioridad para el consumo humano.

Las compañías estarán obligadas a cerrar convenios con organizaciones que especifiquen las condiciones de recogida, almacenamiento y transporte. Las autoridades recalcaron que es importante conocer el origen de cada alimento.

¿Qué pasa si no es posible entregar la comida para consumo humano?

Si se llegara a dar este escenario, los alimentos deben ser transformados en otros productos de acuerdo a la composición (mermeladas, jugos, cremas…). Otra opción es que sean utilizados para nutrición animal.

En caso de no cumplirse con la normativa, la ley establece sanciones desde los 2.000 euros hasta los 60.000 para las infracciones graves, aunque en caso de “reincidencia” el costo de la sanción ascendería al medio millón de euros.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik