#Mundo | Murió legendario espía británico que trabajó para los rusos

Espía-George
Espía-George

George Blake, legendario espía británico que trabajó para el KGB soviético, falleció, este sábado, a los 98 años, según informaron autoridades rusas.

“Hoy ha muerto el legendario espía, coronel del SVR de Rusia, George Blake. Él amaba sinceramente nuestro país y admiraba el logro de nuestro pueblo durante la Gran Guerra Patria”, señala la nota oficial del Servicio de Espionaje Exterior (SVR, por sus siglas en ruso).

Blake nació en 1922 en Holanda, pero emigró a Inglaterra, en medio de la Segunda Guerra Mundial, donde entró a formar parte de los servicios de inteligencia. Tras estudiar ruso, fue enviado a Seúl, en 1948, para recabar información contra la Unión Soviética, pero fue detenido en 1950 durante la Guerra de Corea.

Lea también: #Mundo | Advierten sobre «lluvia» de iguanas congeladas en Florida

En prisión, Blake se cambió de bando luego de presenciar un bombardeo, en Corea del Norte, de parte de la aviación estadounidense, por lo que ofreció sus servicios al KGB, para el que trabajó desde 1953.

Fue descubierto por el Reino Unido en 1961 y fue condenado a 42 años de cárcel, aunque logró fugarse y llegar en 1965 a Moscú, donde viviría hasta su muerte bajo una nueva identidad, Gueorgui Bejter, y una pensión del KGB.

Blake confesó ser responsable del descubrimiento de más de 600 agentes secretos británicos en la Unión Soviética, pero negó ser un traidor, ya que dijo que nunca se había sentido ciudadano británico y se declaraba un fiel creyente en el Comunismo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik