Estados Unidos habría evacuado a más de 4.000 connacionales de Afganistán

Evacuaciones en Afganistán. Foto: AFP

La administración de Joe Biden ha logrado evacuar a más de 4.000 ciudadanos norteamericanos con sus familiares desde que iniciaron las labores el pasado 14 de agosto, aseguró un alto funcionario estadounidense.

Lea también:Talibanes pidieron a EE. UU. cesar la evacuación de afganos con “cualificaciones”

“Seguimos poniéndonos en contacto con los estadounidenses que estaban registrados en la embajada en Kabul para determinar si siguen en Afganistán y facilitar su evacuación si quieren marcharse”, dijo, bajo condición de anonimato.

Más temprano, este martes, el G7 (EE UU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) sostuvo una reunión para acordar una postura común sobre la repatriación, pero sin éxito alguno pues no alcanzaron un acuerdo más allá de una fórmula diplomática para pedir a los talibanes que garanticen la salida después del 31 de agosto, fecha tope para la culminar las evacuaciones.

Biden, por su parte, ratificó su decisión de ceñirse a la fecha límite, de acuerdo con lo declarado por un alto funcionario de la administración estadounidense a la cadena de noticias CNN.

“Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad” en Kabul, obstante que Biden ha solicitado al Pentágono “planes de contingencia” para una posible prórroga en el caso de que los talibanes no cooperen, agregó la fuente.

Desde Washington se ordenó días atrás a seis aerolíneas comerciales colaborar con las labores de rescate en el país centroasiático.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik