Estados Unidos paralizó cooperación con Ministerio Público de Guatemala tras destitución del fiscal anticorrupción

A través de la portavoz Jalina Porter, Estados Unidos anunció el cese temporal de la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval.

Lea también:Viceministro de Maduro calificó caso de Eldric Sella como un “show para dañar la imagen” de Venezuela

A través de una rueda de prensa, Porter advirtió que el gobierno estadounidense ha perdido la “confianza” en la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, y en sus decisiones.

También agregó que la decisión corresponde a “un patrón de comportamiento” y  “una falta de compromiso con el Estado de derecho y los procesos judiciales y fiscales independientes”.

María Consuelo Porras argumentó que la remoción se dio por supuestos “abusos y frecuentes atropellos” a la institucionalidad por parte del ahora exfiscal, y denunció que ella misma fue víctima de presuntos “vejámenes”.

Sandoval explicó el pasado viernes en una conferencia de prensa que desde 2019, cuando Porras tomó posesión nombrada por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), el poder de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), bajo su cargo, fue disminuyendo, principalmente cuando se involucraron en pesquisas contra el actual Gobierno.

El funcionario de 38 años fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala. Tras sus investigaciones, se destaparon docenas de casos de corrupción estatal y llevaron a la imputación de más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik