Estados Unidos renovó licencia de Chevron para operar en Venezuela pese a sanciones económicas

Petrolera estadounidense Chevron. Foto: AFP

La compañía petrolera estadounidense Chevron podrá operar en Venezuela hasta el mes de noviembre a pesar de las sanciones económicas de Washington hacia la administración de Nicolás Maduro en la nación caribeña. Esto bajo una autorización otorgada por el Departamento del Tesoro.

Lea también:    El Real Madrid llegará a Venezuela para realizar un campamento

Así lo reveló a través de su cuenta oficial en Twitter el periodista de la agencia Associated Press, Joshua Goodman.

Alcance de la medida

La licencia emitida este viernes a Chevron permite realizar a la petrolera la siguientes acciones:

Transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela”, incluidas aquellas para garantizar la seguridad del personal y la integridad de las operaciones, la participación en juntas de accionistas y pagos de facturas de terceros, impuestos locales, servicios públicos y salarios.

Luz verde a las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International a mantener activos en Venezuela.

Mantener conversaciones con funcionarios de la administración de Maduro y de la estatal Pdvsa.

Existían crecientes expectativas sobre la posibilidad que el gobierno de Estados Unidos flexibilizara las sanciones a la industria petrolera venezolana, sin embargo, tras la renovación de esta licencia, el único cambio planteado hasta ahora es que, bajo una licencia “muy limitada”, Chevron Corp. tiene autorización para iniciar conversaciones con Petróleos de Venezuela Pdvsa, lo cual estaba prohibido.

Esta licencia, sin embargo, no le permite a la compañía estadounidense producir, extraer, comercializar y exportar petróleo o sus derivados, tal como lo establecen las renovaciones que se han hecho hasta ahora. En mayo la Casa Blanca concedió a Chevron lo que llamó una autorización “estrecha” para entablar conversaciones con Pdvsa sobre futuras actividades.

La medida fue vista como un primer paso hacia una relajación de las sanciones económicas para facilitar las negociaciones entre Maduro y la oposición. Sin embargo, Juan González, asesor del presidente Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, ha sido claro con respecto al alcance de la medida.

Las conversaciones entre Pdvsa y la empresa privada podrán avanzar en la medida en que Nicolás Maduro tome acciones específicas en favor de la democracia. Es decir, si se alcanzan acuerdos entre las partes solo se podrán materializar y ejecutar en la medida en que Maduro cumpla dando las concesiones debidas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik