Esto es lo que sabe acerca de la situación en Túnez

Tunisian security officers hold back protesters outside the parliament building in the capital Tunis on July 26, 2021, following a move by the president to suspend the country's parliament and dismiss the Prime Minister. - Tunisia was plunged deeper into crisis as President Kais Saied suspended parliament and dismissed Prime Minister Hichem Mechichi late July 25, prompting the country's biggest political party to decry a "coup d'etat". (Photo by FETHI BELAID / AFP)

Cientos de ciudadanos salieron a las calles de Túnez, África, para exigir la salida del gobierno presidido por Kais Saied, tras anunciar el domingo 25 de julio la destitución del primer ministro, Hicem Mechichi, así como la disolución del Parlamento.

La nación ubicada hacia el norte del continente africano, enfrenta una fuerte crisis económica, agravada por el último brote de contagios de la covid-19.

En la ciudad de Bardo (noreste del país) se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y funcionarios policiales, quienes han tratado de cesar las protestas con gas pimienta.

Por lo que el centro de la capital amaneció este lunes rodeada de agentes de seguridad, a pesar que los manifestantes se han trasladado a zonas aledañas al edificio del Parlamento, según información de medios internacionales.

Reacciones políticas

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, solicitó este lunes que el orden en Túnez sea restablecido y que vuelva el diálogo para solventar la situación.

“Pedimos a todas las partes en Túnez restaurar el orden y volver al diálogo. La lucha contra la pandemia y por el interés del pueblo debería ser el centro de toda acción política”, dijo el político en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, expresó su apoyo al pueblo tunecino e instó a Saied a “responder a las aspiraciones y peticiones de su pueblo”.

Estados Unidos también se sumó al llamado de la “calma” y la estabilidad a pesar que la nación norteamericana no conoce si la decisión del mandatario tunecino sea un golpe de Estado, como aseguran los principales partidos de la nación africana.

“Urgimos calma y apoyamos los esfuerzos tunecinos para avanzar en línea con los principios democráticos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

“Llamamos a todas las partes a ejercer moderación, evitar la violencia y asegurar que la situación se mantenga en calma. Todas las disputas y desacuerdos deben resolverse con diálogo”, dijo el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, quien evitó aclarar si lo ocurrido es un golpe de Estado.

Las acciones de Kais Saied se desarrollaron en medio de fuertes movilizaciones que exigen cambios en las políticas económicas y medidas para mejorar la situación del coronavirus.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik