Estonia y Letonia deciden abandonar un foro respaldado por China, que fortalece relaciones con Rusia

Bandera china. Foto: EFE

Estonia y Letonia anunciaron su abandono a un foro respaldado por China que pretendía impulsar relaciones con los países de Europa del este, representando un nuevo revés para la diplomacia de Beijing.

La medida fue adoptada por ambos gobiernos luego de que China fortaleciera sus relaciones con Rusia, cuya invasión a Ucrania ha sido interpretado como un posible primer paso a una serie de acciones contra países que en algún momento formaron parte de la Unión Soviética.

Lea también: China reafirmó el uso de la fuerza militar para invadir Taiwán

El abandono también se produce luego que Beijing lanzara represalias diplomáticas y económicas contra Lituania, otro estado báltico, en castigo por ampliar sus lazos con la isla de Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia emitió un comunicado donde indica que “en vista de las prioridades actuales de la política exterior y comercial de Letonia, ha decidido cesar su participación en el marco de cooperación de los países de Europa Central y Oriental y China”.

Mientras tanto, Estonia emitió un comunicado similar, pero aseguró que “continuará trabajando para lograr relaciones constructivas y pragmáticas con China, lo que incluye el avance de las relaciones UE-China en línea con el orden internacional basado en normas y valores como los derechos humanos”.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik