Finalizó el proceso electoral en Nicaragua

Urna electoral Nicaragua. Foto:AFP

Cerca de las 6:00 p.m. concluyó el proceso electoral en Nicaragua, en unas elecciones que estuvieron marcadas por las detenciones a precandidatos opositores.

Daniel Ortega estaría de camino a un cuarto mandato presidencial consecutivo tras 14 años en el poder.

VPItv organiza el foro “Desafío Electoral | Garantías y condiciones para votar en Venezuela”. Inscríbete AQUÍ 

Las 13.459 urnas cerraron tras once horas de votación, informó la televisión oficial. La jornada estuvo resguardada por unos 30.000 militares y policías y transcurrió sin mayores incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación.

Ortega compareció en la televisión nacional de su país en compañía de su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, luego de votar en los comicios de este domingo y acusó a Estados Unidos y a los opositores detenidos de no querer “que en Nicaragua se realicen elecciones”.

Según reportes de la Voz de América, la escasa participación de los nicaragüenses en los comicios fue notoria.

Más temprano, en Whashington, Estados Unidos, ciudadanos del país centroamericano residentes en esa nación, protestaron ante lo que consideran “una farsa electoral”. Las esposas de los precandidatos opositores detenidos, fueron participes de la manifestación.

“Una pantomima”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como”pantomima” las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades a Ortega.

“Lo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario adelantó que Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, “usará todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que “facilitan sus abusos”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik