Fiscalía de Ecuador descartó acusar a cinco procesados del caso Odebrecht

La Fiscalía General de Ecuador se abstuvo este miércoles de acusar a cinco procesados, entre ellos cuatro brasileños, en la investigación de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, antes de resolver si lleva a juicio al vicepresidente de ese país, Jorge Glas.

La decisión fue adoptada en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde se inició la mañana de este miércoles una vista previa de la posible apertura de juicio al vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, que se cuentan entre los 18 procesados, cuatro de los cuales son brasileños de la firma Odebrecht.

La Fiscalía General del Estado se abstuvo de acusar a los brasileños José Conceiçao Santos, exdirector en Ecuador de la constructora, Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira y Simões Dos Passos Claudemir, además del ecuatoriano José Catagua.

Con ese dictamen la Fiscalía resolvió no llevar ante la Justicia a estos cinco procesados, al no poder esclarecer con claridad y certeza la presunción del delito.

Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, calificó en su cuenta de Twitter de “burla a la justicia” que no se acuse a Santos. Quien también cuestionó la decisión judicial en esa plataforma digital fue el expresidente Rafael Correa.

Glas permanece en la cárcel número cuatro de Quito bajo prisión preventiva desde el 2 de octubre, por un presunto delito de asociación ilícita en esa trama de corrupción.

Después de que la Justicia ecuatoriana rechazara el habeas corpus y los recursos presentados, argumentando que no se ha seguido el debido proceso, la Corte Nacional tiene previsto resolver este mismo miércoles si sentará en el banquillo de los acusados a Glas, o no encuentra indicios suficientes para ello.

La Fiscalía General del Estado aclaró en redes sociales que Santos ya fue sancionado por la Justicia brasileña y actualmente cumple condena, por lo que respeta el principio universal de derecho penal por el que una persona no puede ser condenada dos veces.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña había pagado sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik