Francia y Australia en disputa por supuesta filtración de mensajes

Presidentes Macron y Morrison. Foto:AFP

El embajador de Francia en Australia, Jean-Pierre Thebault, criticó fuertemente a Australia por la presunta filtración de unos mensajes privados enviados por el presidente francés Emmanuel Macron a su homólogo australiano, Scott Morrison, referidos a la anulación del contrato de submarinos galos.

Lea también:EE.UU. endurece su postura frente a Nicaragua

Este miércoles, durante una comparecencia en el Club de la Prensa en Camberra, Australia, el diplomático señaló que: “ uno no se comporta así en un intercambio personal entre líderes. Hacerlo también envía una señal muy preocupante a todos los jefes de estados “.

Para Thebault, Australia manda una “triste señal al mundo”. Asimismo,  afirmó que “en Australia hay filtraciones y lo que digas en confianza a tus compañeros acabará siendo usado en tu contra”.

La polémica se refiere a una serie de mensajes entre Macron y Morrison sobre la cancelación de un acuerdo entre ambas naciones para la compra de 12 submarinos.

Dos días antes del anuncio de la cancelación del contrato, que Francia califica como “puñalada en la espalda”, la oficina de Morrison intentó ponerse en contacto con la de Macron, sin embargo, el presidente galo preguntó en un mensaje de texto: “¿Debo esperar buenas o malas noticias respecto a nuestras ambiciones conjuntas de submarinos?”.

Australia desechó en septiembre el proyecto de los submarinos galos y optó por el desarrollo de aparatos nucleares en el marco de un ambicioso pacto de defensa con Estados Unidos y Reino Unidos.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik