Search
Close this search box.

Guterres solicitó unidad internacional ante «amenaza terrorista global» en Afganistán

Guterres solicitó unidad internacional ante "amenaza terrorista global" en Afganistán
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: @antonioguterres
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó este lunes a la comunidad internacional para hacerle frente a la «amenaza terrorista global» en Afganistán, tras un grupo de Talibán tomar el poder en la capital.
«La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas», dijo Guterres en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la situación en el país de Medio Oriente.

Lea también: Miedo en Kabul: Miles de afganos intentan escapar de los talibanes

«Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto para que se mantengan unidos, trabajen juntos y actúen juntos», agregó el jefe del organismo internacional.

Guterres también instó a los países a garantizar que se respeten los derechos humanos básicos de mujeres y niñas afganas «que tanto costó conseguir».

«Los próximos días serán cruciales. El mundo está mirando. No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán», continuó.

Las declaraciones del máximo representante de la ONU se dieron luego del asedio a Kabul, capital de Afganistán, por parte de los talibanes, quienes tomaron el control del país, tras la huida del presidente Ashraf Ghani.

Miles de afganos se acercaron este 16 de agosto al aeropuerto de Kabul para huir de los muyahidines del Emirato Islámico (término con que se denominan los talibanes), quienes comenzaron operaciones en mayo para tomar el poder.

Biden envió tropas para combatir a talibanes

Al menos 1.000 nuevos soldados fueron enviados a Afganistán por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cifra que aumentará a unos 5.000 militares en la nación asiática. De este número 3.000 fueron desplazados la semana pasada.

Los 1.000 funcionarios de seguridad pertenecen a las 82 División Aerotransportada y se transportarán de Kuwait a Afganistán, detalló este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik