Hillary y Trump siguen en alza, Sanders no baja los brazos y Cruz recibe un apoyo clave

El rumbo de las primarias hace tiempo que no cambia. La ventaja que disfrutan la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump parece en algún punto inalcanzable. Sin embargo, aún restan muchas votaciones que superar.

Esta semana, el magnate millonario y la ex secretaria de Estado avanzaron en las internas de sus partidos, pese a que sus respectivos rivales, Ted Cruz y Bernie Sanders, no quedaron con las manos vacías en las primarias disputadas en tres estados del oeste de Estados Unidos.

Por el lado republicano

Donald Trump ganó la primaria en Arizona, pero el senador ultraconservador Ted Cruz lo vapuleó en el vecino Utah con más del 50% los votos, lo que significa que se queda con los 40 delegados de ese estado. Los electores de Utah, de mayoría mormona, rechazaron a Trump, quien terminó en tercer lugar detrás del gobernador de Ohio, John Kasich.

Pero Arizona era el gran premio y Trump terminó la jornada con más delegados, reforzando su avance. Sus promesas de construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de indocumentados, pilares de su campaña, le sirvieron especialmente aquí, un estado donde el debate sobre la inmigración clandestina es crucial.

El empresario neoyorquino sigue dominando la carrera republicana y se acerca a los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido: acumula 744, según CNN. Cruz le sigue con 461 y Kasich con 145.

Su principal competidor, Ted Cruz, recibió una noticia clave: el ex gobernador de Florida Jeb Bush le dio su apoyo como candidato republicano a la Casa Blanca, un mes después de que él mismo abandonase la carrera hacia la presidencia de EEUU.

“Ted es un coherente conservador con principios que ha demostrado su capacidad para mantener unido el partido”, escribió Bush en su cuenta de la red social Twitter. “Por el bien de nuestro partido y el país, hay que superar la división y la vulgaridad que Donald Trump ha traído a la arena política o sin duda perder nuestra oportunidad de derrotar al candidato demócrata, muy probablemente HillaryClinton, este otoño”, afirma en un comunicado en la red social Facebook.

Por el lado demócrata

El senador Bernie Sanders venció fácilmente a Hillary Clinton en Utah e Idaho. Clinton se impuso por su lado en Arizona, el estado que atribuía más delegados, con 61% de los votos.

Sin embargo, Sanders obtuvo una importante diferencia de votos en Utah e Idaho (78% contra 28% para Clinton) y por eso se felicitó por su “tremendo” desempeño y consideró: “Estas victorias decisivas dan confianza de que seguiremos obteniendo importantes victorias en las disputas venideras”.

Tras la jornada de ayer, Clinton queda con más de 1.700 delegados frente a 930 de Sanders, incluyendo los superdelegados, según las estimaciones de CNN. Un candidato necesita 2.383 delegados para ganar la candidatura demócrata en la convención de julio en Filadelfia.

Por lo tanto, Sanders deberá mantener o mejorar el ritmo de este martes en el resto de las primarias a disputarse hasta junio si quiere obtener la nominación.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik