Indepaz: Colombia tiene más de 90 grupos guerrilleros y paramilitares en su territorio

Un nuevo reporte de la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que más de 90 grupos armados operan en Colombia con unos 10.000 combatientes.

Según la investigación, los principales colectivos armados son grupos paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La ONG estima que unos 10.210 hombres integran las filas de estos grupos armados, que tienen una influencia particular en los departamentos de Norte de Santander y Arauca (fronterizos con Venezuela) al igual que en Nariño y Chocó (límites con Ecuador y Panamá).

 

Lea también: Murió alias “Fabián”, jefe de la guerrilla ELN, luego de una operación militar al noroeste de Colombia

 

“La situación más problemática de este rearme de grupos ilegales tiene que ver con la expansión de las llamadas disidencias de las FARC”, detalló el pasado miércoles el director de esa organización, Camilo González, en una entrevista con la televisora estatal Canal Capital.

Al parecer, quienes encabezan los grupos son excomandantes disidentes que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 por la dirigencia de las FARC y el gobierno colombiano, y se estima que manejan 5.200 combatientes, la mayoría (85 %) nuevos reclutas.

Los disidentes se dividen en dos grandes grupos: el “Bloque Suroriental” (2.700 combatientes) y la “Segunda Marquetalia” con 2.000 hombres liderados por el exnegociador del acuerdo Iván Márquez. Un tercer grupo llamado “Comando coordinador de occidente” suma otros 500 hombres.

Hasta ahora, estos grupos “independientes desarticulados no representan un proyecto insurgente” ni de guerra contra el Estado colombiano, puesto que se limitan a intervenir en “conflictos focalizados de menor intensidad” en la nación en que se encuentran.

 

Lea también: ELN liberó a dos militares secuestrados en frontera colombovenezolana

 

El ELN tiene bajo su mando a 2.450 combatientes, según cálculos de Indepaz

El grupo guerrillero integrado en su mayoría por jóvenes con poca formación ideológica, se dedicaría principalmente a la “defensa” de algunas zonas de influencia y sus “acciones bélicas se reducen a atentados con explosivos, a emboscadas y esporádicas hostilidades a pequeñas unidades militares y de policía”, de acuerdo con Indepaz.

Por el contrario, los enfrentamientos con la fuerza pública han disminuido, señala la ONG. Mientras que los enfrentamientos con otros actores armados ilegales van en aumento.

 

Los “narco-paramilitares” hacen presencia

También los grupos “narco-paramilitares” disponen de 2.560 miembros, aunque ellos están menos organizados.

Indepaz registró un aumento “escandaloso” en su área de influencia, pasando de 30 municipios en 2019 a 291 al año siguiente

Sin embargo, el Clan del Golfo es el más poderoso de estos grupos, con entre 1.600 y 1.700 miembros. Su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’), es uno de los criminales más buscados por Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

 

Lea también: Presunto ataque del ELN dejó dos muertos en el Cauca, Colombia

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik