Indocol se pronunció sobre eutanasia de Martha Sepúlveda: “No cumple con el criterio de terminalidad”

El Instituto Colombiano del Dolor (Indocol) emitió un comunicado en el cual explicó la denegación de la eutanasia solicitada por Martha Sepúlveda, pautada para este 10 de octubre.

De acuerdo con el oficio publicado por el organismo, luego de una segunda revisión de su caso, y al contar con un expediente clínico actualizado, Indocol determinó que la mujer de 51 años, diagnosticada con una esclerosis lateral amiotrófica, no cumple con el criterio para ser sometida al procedimiento eutanásico.

“Al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, reza parte del oficio.

 

Lea también: Cancelaron eutanasia de Martha Sepúlveda por “no cumplir el criterio de terminalidad”

 

Sobre el caso, la Superintendencia de Salud de Colombia solicitó al Indocol la remisión del caso de la mujer de 51 años dentro de las siguientes 48 horas.

En respuesta a la intervención del procedimiento, el abogado de Sepúlveda, Lucas Correa, calificó de ilegal, ilegítica y arbitraria la cancelación de este por parte de las autoridades neogranadinas. Aseveró que emprenderán acciones legales para apelar.

“Tomaremos todas las acciones legales para que sea un juez de la República quien proteja sus derechos constitucionales, particularmente su derecho a la muerte digna”, sentenció el jurisconsulto.

Desde la iglesia católica colombiana expresaron su rechazo a cualquier procedimiento directo o alusivo a la eutanasia. “La muerte propiciada mediante en suicidio asistido, o la eutanasia, no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos”, dijeron voceros de la institución religiosa.

 

Lea también: Hijo de Martha Sepúlveda: “La médico tratante no nos informó”

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik