Justicia de Paz abrirá macrocaso por violencia sexual durante conflicto armado en Colombia

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes. Foto: EFE

Los responsables de casos de violencia sexual y otros crímenes de género ocurridos durante el conflicto armado en Colombia serán investigados y llevados ante la justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también:   Selva del Darién, el camino lleno de horror  

Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, organismo surgido del acuerdo de paz para juzgar crímenes de lesa humanidad, comunicó que el ‘macrocaso’ 11 estará fundamentado en “la violencia sexual y otros crímenes motivados por el género, sexo, orientación o identidad de género de las víctimas en el marco y con motivo del conflicto armado”, recogió la agencia de noticias EFE.

Otro sitos contemplados en la investigación son el desplazamiento forzado y la desaparición. De acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1959 y 2020 se registraron 15.760 víctimas de violencia sexual en Colombia, todas bajo el marco del conflicto armado.

Asimismo, 61.8 % de las víctimas de violencia sexual son mujeres adultas y 30.8 % niñas y adolescentes. En total, suman 90.2. La Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas puntualizó que hasta el 30 de abril de 2022, más de 35.000 personas sufrieron violencia sexual a lo largo del conflicto armado. Al menos 31.000 son mujeres y 2.900 hombres.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik