Search
Close this search box.

La comunidad internacional aspira a mantener sus vínculos con EEUU

EFE.- La comunidad internacional, especialmente la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quiere mantener «los fuertes vínculos» con Estados Unidos, tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Después de una campaña presidencial en la que el candidato republicano advirtió que de llegar a la presidencia se replantearía algunos aspectos de la política exterior estadounidense, dirigentes europeos y mundiales destacaron la necesidad de colaborar y felicitaron al magnate por el triunfo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció su «estrecha colaboración» a Trump, sobre la base de los «valores compartidos» de democracia, libertad y respeto al otro, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

En cambio, el presidente de Francia, François Hollande, consideró que la victoria del republicano «abre un periodo de incertidumbre», ante el que subrayó que su país debe mostrarse «más fuerte que nunca».

«El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y deseo trabajar con él para avanzar la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región», aseguró en tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La primera ministra británica, Theresa May, otra de las protagonistas de un año políticamente convulso por el Brexit, destacó que el «Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa».

La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, dio unas «afectuosas felicitaciones» al magnate por su triunfo en los comicios, resultado que también celebraron otras fuerzas políticas nacionalistas y conservadoras europeas.

El máximo referente del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, se refirió a la victoria de Trump como a una revolución y la comparó con el Brexit, como se llama a la salida de los británicos como miembros de la Unión Europea (UE) impulsada por esa fuerza política nacionalista.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, abogaron por reforzar la cooperación con Estados Unidos.

«La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado», declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto.EFE

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik