Lava del volcán de La Palma llegó al mar tras cruzar Tazacorte

El volcán habría tocado el mar durante la noche del lunes. (Twitter: @RochexRB27)
El volcán habría tocado el mar durante la noche del lunes. (Twitter: @RochexRB27)

La noche de este 28 de septiembre llegó al mar la colada de lava del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, luego de que una de las lenguas lávicas cruzara la localidad de Tazacorte. El I​nstituto Volcanológico de Canarias (Involcan) confirmó la desembocadura de los sedimentos volcánicos en aguas canarias.

El hecho, que inició el pasado 19 de septiembre y que ha arrasado con al menos 20.000 hectáreas de terreno, fue televisado por el canal regional de Canarias. Las imágenes captaron el momento en el que la lava entró en contacto con el agua salada, lo cual generó humo en demasía debido a la ebullición.

 

 

El contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23H00 locales del martes (22H00 GMT), detalló la televisora regional

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés) advirtió en días recientes sobre el riesgo de que el magma llegara al mar, debido a que la diferencia de temperaturas podría generar ​explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas.

 

Lea también: Volcán en La Palma reanudó su actividad por algunos minutos

 

“L​as viviendas ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios”, informó el ​alcalde de Tazacorte, ​Juan Miguel Rodríguez.

Los datos que manejan las autoridades españolas sobre los daños materiales y ambientales dejados por la erupción es de unas 6​56 edificaciones -no todas viviendas- afectadas, 268 hectáreas cubiertas por piroclastos. Hasta la fecha no se conoce de algún fallecimiento por el desastre natural.

Para hacer frente a la devastación volcánica, el gobierno español anunció durante la 73º Asamblea General de la ONU que establecerá convenios multilaterales para la gestión y atención de la crisis.

La Comisión Europea, en un intento por apoyar a La Moncloa, puso a disposición un fondo de emergencia que podrá se usado siempre que el Ejecutivo de Pedro Sánchez solicite dichos recursos.

 

Lea también: Gobierno de Pedro Sánchez ratificó en la ONU su compromiso con los afectados por erupción en La Palma

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik