Los talibanes ya tendrían presidente para Afganistán

Mullah Abdul Ghani Baradar. Foto: AFP

Mullah Abdul Ghani Baradar, el rostro diplomático de los talibanes, liderará el nuevo gobierno afgano, informó la agencia de noticias Reuters, citando a tres funcionarios talibanes no identificados.

Lea también:UE pretende mantener presencia en Afganistán si las condiciones lo permiten

Baradar es uno de los tres delegados del Comandante Supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, y fue el principal signatario del acuerdo de paz con la administración Trump en febrero de 2020 que estableció la hoja de ruta para la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán.

Sirajuddin Haqqani, líder de la Red Haqqani, declarada una organización terrorista por Estados Unidos, sería incluido en el nuevo gobierno, dijo a Bloomberg News Bilal Karimi, miembro de la Comisión Cultural de los talibanes. Haqqani “es un miembro clave del Emirato Islámico y es un líder adjunto. Será parte del nuevo gobierno”, agregó.

Karimi señaló que algunos “problemas internos” estaban retrasando un anuncio sobre cuándo tomaría posesión el nuevo gobierno y quiénes serían incluidos en el gabinete. No dio más detalles.

“El anuncio del gabinete se hará durante una ceremonia y aún no se ha fijado una fecha”, informó a Bloomberg otro funcionario de la Comisión Cultural de los talibanes, Abdul Qahar Balkhi. “Aún no sabemos quién dirigirá el gobierno”, añadió.

Los talibanes gobernaron Afganistán de 1996 hasta 2001 y retomaron el poder a mediados del mes de agosto tras 20 años de guerra contra las tropas estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik