Search
Close this search box.

Lucha contra la pandemia, diplomacia, boicot y BTS: Top 10 de lo más destacado en la Asamblea General de la ONU

Asamblea General ONU. Foto: AFP

La septuagésima sexta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha estado marcada por la nueva modalidad virtual, al igual que en 2020, y asuntos como salud, cambio climático y diplomacia.

Lea también:Conozca la lista de vacunas anticovid aceptadas para ingresar a Estados Unidos

  1. Híbrido telemático

En el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU iniciado el pasado martes, varios líderes políticos se han presentado en el Salón de Asambleas de la ONU en Nueva York, pero otro grupo optó por el formato virtual a través de un video mensaje.

Nicolás Maduro durante su intervención online en la ONU. Foto: AFP

2. Coronavirus

A raíz de la pandemia de la covid-19 iniciada en 2020, varios líderes mundiales apostaron al multilateralismo y ofrecieron estadísticas, sugerencias, opiniones y planes a corto y largo plazo sobre la nueva normalidad a causa del coronavirus.

También mostraron disconformidad ante el reparto de las vacunas. El presidente de Estados Unidos propuso la creación de un mecanismo para financiar la seguridad sanitaria mundial.

Mascarillas para prevenir la covid-19. Foto: AFP

3. Positivo por covid-19 en medio de la UNGA

El ministro de salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dio positivo por covid-19 durante su estancia en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado martes en Nueva York.

«Comunico a todos que hoy di positivo para COVID-19. Me quedaré en cuarentena en Estados Unidos, siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria», dijo el ministro en sus redes sociales.

Ministro de salud de Brasil, Marcelo Queiroga. Foto: AFP

4. BTS

Un discurso en la Organización de las Naciones Unidas recibió atención como pocos: una petición por las vacunas, por los jóvenes y el bienestar de la Tierra de las superestrellas del K-pop BTS.

Al subir al estrado para un evento de sostenibilidad, la banda de siete integrantes habló el lunes ante el renovado fondo de mármol verde en la sala de la Asamblea General de Naciones Unidas para ayudar a promover las metas de la ONU para 2030, incluyendo acabar con la pobreza extrema, preservar el planeta y lograr la igualdad de género.

5. Cambio climático

Sin duda, la sesión número 76 de la ONU ha estado marcada por las reiteradas alocuciones que enfatizan en la crisis del medio ambiente por las emisiones globales.

La ONU describe el cambio climático como un «multiplicador de amenazas», que está añadiendo tensión a los sistemas económicos, sociales y políticos de todos los países.

Ecología. Foto: Twitter/ONU

6. Un nuevo Estados Unidos

“Estados Unidos está abriendo una nueva era de diplomacia”, fue una de las frases del presidente norteamericano Joe Biden en su discurso.

Biden afirmó que la nación norteamericana “está abriendo una nueva era de diplomacia tras el fin de la guerra en Afganistán”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos durante su discurso ante la ONU. Foto:AFP

7. Lucha contra el narcotráfico

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, denunció el miércoles durante su discurso en la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas que 95% de las narcoaeronaves que llegan a su país salen de Venezuela.

“De Venezuela sale 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a los países vecinos, y en los que se traslada la droga a nuestro país. Es por eso que hemos asumido con gran responsabilidad el combate de este mal”, afirmó el mandatario.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: AFP

8. Estuvo pero no fue

Tras su participación de manera presencial en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Nicolás Maduro emitió su discurso ante la UNGA, pero con un vídeo pregrabado y exigió el levantamiento de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos contra su administración

Nicolás Maduro en video mensaje para Asamblea General de la ONU. Foto:Twitter/SamuelMoncada

9. Talibanes en la ONU

Tras retomar el poder luego de 20 años en Afganistán, los talibanes enviaron el pasado lunes una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, firmada por el Ministro de Asuntos Exteriores de su gobierno, Amir Khan Muttaqi, solicitando hablar ante las Naciones Unidas en nombre de los afganos.

Talibanes en Afganistán tras retomar el poder. Foto: AFP

10. Boicot en la UNGA

Un boicot impulsado por Israel y seguido por una treintena de países marcó el pasado miércoles la conmemoración en la ONU del veinte aniversario de la Conferencia de Durban contra el racismo, una cita que fue muy crítica con el sionismo y que por ello ha sido considerada «antisemita» por sectores judíos.

Israel durante la Asamblea General de la ONU. Foto: AFP

Venezuela en la palestra

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la alta representante para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunciaron en un informe conjunto las “represalias” de la administración de Nicolás Maduro en contra de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos que han cooperado con los mecanismos de la ONU.

Este viernes, varios países hicieron referencia a la situación de derechos humanos en Venezuela, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Uruguay

Mostró preocupación por las conclusiones del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre la falta de independencia judicial en Venezuela.

Ecuador

Expresó “especial preocupación por la violación de derechos fundamentales en Venezuela”.

Suiza

Manifestó que la situación de los derechos humanos en Venezuela continúa siendo “alarmante”.

Francia

Abogó por la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

Alemania

Denunció la erosión de la independencia judicial en Venezuela.

Unión Europea (UE)

Solicitó a través de la embajadora Lotte Knudsen, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, que sea restaurada la independencia del sistema judicial en Venezuela.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik