El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró durante su participación en la Convención del Partido Popular (PP) en España, que las “dictaduras” en Latinoamérica se atribuyen a que algunos países no han votado bien y lo han pagado caro.
«Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Los países que votan mal lo pagan caro», opinó el pasado jueves.
Lea también: Padre de Leopoldo López criticó misión electoral de la UE en Venezuela
Vargas Llosa, sobre América Latina: "Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Los países que votan mal lo pagan caro" pic.twitter.com/EkDnlP32OS
— El HuffPost (@ElHuffPost) September 30, 2021
El célebre escritor peruano participó en una de las mesas redondas de esta convención junto con el opositor venezolano Leopoldo López, quien advirtió que “la destrucción de la democracia venezolana comenzó con una elección».
«En Venezuela venimos del futuro, en el sentido de cómo conquistan los sistemas autoritarios las democracias desde dentro», agregó, tras advertir que ve a Europa en una «crisis de identidad en cuanto a modelo democrático».
López también atizó sin nombrar a Pablo Iglesias, exvicepresidente y exlíder de Podemos, al asegurar que su programa en Hispan Tv era financiado por Irán y tenía interés en «socavar la democracia desde adentro».
Política española
Vargas Llosa confesó que su elección a la hora de votar era al partido Ciudadanos, el cual fundó Albert Rivera, pero “el partido liberal ha dejado de existir».
El escritor ve en la figura política de Pablo Casado, así como en su trayectoria, al próximo presidente del Gobierno en España.
«Votaré al Partido Popular». En ese momento el auditorio se puso en pie para dedicarle una cerrada ovación, con el presidente de la formación conservadora en primera fila.
No es la primera vez que el autor de ‘La ciudad y los perros’ (1963) apoya abiertamente a un candidato. Antes de celebrarse el balotaje en Perú, llamó a los ciudadanos a votar por Keiko Fujimori.






