México legalizó uso recreacional de marihuana

A cannabis plant is seen during the opening of a cannabis (marijuana) clinic at the Department of Development of Thai Traditional and Alternative Medicine in Bangkok on January 6, 2020. - Thailand was the first country in Southeast Asia to legalize medical marijuana in 2018, eager to capitalise on the potential global multi-billion goldmine in cannabis oil extraction and products. (Photo by Mladen ANTONOV / AFP)

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) destrabó el recurso de inconstitucionalidad que pesaba en contra de la ley de prohibición de uso lúdico y recreativo de la marihuana, aunque no autoriza el comercio y la distribución.

Lea también:Tribunal Supremo de EE. UU. rechazó considerar el uso de baños para personas trans en colegios

La SCJN acepta así el recurso contra la Ley General de Salud, que incluye la marihuana como droga ilícita, para privilegiar así el derecho a decidir de las personas. La propia SCJN emitió en 2018 la jurisprudencia para el uso recreativo de la marihuana tras haber resuelto en los tres años previos cinco amparos que referían violaciones al libre desarrollo de la personalidad.

En los dos últimos años se han solicitado hasta tres peticiones de prórroga para cumplir con el mandato.

El pasado 30 de abril venció por tercera vez el plazo que la Corte le había puesto al Congreso para que regulara el consumo recreacional de marihuana en el país, pero los legisladores no alcanzaron ningún acuerdo para legalizarlo.

Con el levantamiento de la prohibición por parte del alto tribunal, los mexicanos podrán solicitarle permisos para consumir y portar marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik