México y Venezuela consolidan su relación y buscan puntos de encuentro para el rescate de la estabilidad Democrática de nuestro país.

Representantes de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional viajaron a México a cumplir con una agenda que les permitió sensibilizar a los diferentes grupos políticos de este país y a sus ciudadanos sobre la crisis humanitaria, el desconocimiento de la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo y las violaciones de DDHH en Venezuela.

La Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, del Senado Mexicano liderada por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza fijó posición ante los intentos de disolver la Asamblea Nacional. Noticia que surgió durante el encuentro de los diputados Luis Florido y William Dávila en el Senado como parte de la agenda de su visita.

Un grave atentado contra la normalidad institucional y democrática en Venezuela, calificó la Senadora Gómez las declaraciones del abogado constitucionalista Herman Escarrá, quien en cadena nacional habló de disolver en un periodo de 60 días la nueva directiva del parlamento venezolano. Video https://www.youtube.com/watch?v=D4EdsJiOlnM

La Senadora exhortó a sus homólogos en Latinoamérica a estar alerta ante este anuncio autoritario, pues de lo contrario sería encubrir lo que a todas luces representa un acto autocrático de despojo institucional, dijo.

La Cancillería de México fue otra de las instancias visitadas por los parlamentarios durante la gira de 3 días, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu Salinas manifestó,  su preocupación por el tema de los ataques a la institucionalidad democrática de la Asamblea Nacional, la crisis humanitaria por escasez de comida y medicinas así como también las violaciones de Derechos Humanos. Aseguró estar dispuesta a ayudar siempre que su marco institucional se lo permita, dice que mantendrá comunicación para hacer seguimiento de las posibles iniciativas que puedan surgir en entes multilaterales como OEA, CELAC, ONU. Principalmente en el caso de la OEA con la solicitud de activación de Carta Interamericana Democrática.

El acercamiento con el ExPresidente Felipe Calderón, fue calificado por los diputados como positivo, el Expresidente mostró su disposición a continuar, dentro de sus posibilidades, exigiendo la liberación de los presos políticos y denunciando el debilitamiento de la democracia venezolana.

La agenda continuó su curso y durante la reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el Senador Emilio Gamboa Patrón surgió la idea de discutir en las próximas sesiones la situación venezolana y generar puntos de acuerdo institucionales que incluyan las posiciones de todas las fracciones parlamentarias, principalmente PRI, PAN, PRD.

Durante la conversación con el Senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, partido que tuvo mucha afinidad política con Hugo Chávez, dijo estar enterado y preocupado por la situación venezolana, además expresó que no están de acuerdo con las violaciones de DDHH ni las arbitrariedades, comentó que no comparten el autoritarismo. Están dispuestos a participar en la iniciativa interparlamentaria y en las discusiones que se den en el pleno del Senado a favor de los DDHH y la democracia en Venezuela.

Mientras el presidente del PRD, el Sr. Agustín Basave expresó su disposición para conversar a lo interno de su partido y buscar pronunciamientos a favor de la Ley de Amnistía.

Las actividades en paralelo de la gira permitieron a los diputados de la Asamblea Nacional emitir su mensaje en distintos medios de comunicación a fin de informar a la Comunidad Mexicana.

Entre algunos de ellos, tuvieron entrevistas de radios con Ricardo Alemán y el Diputado Williams Dávila, entrevista con el periódico Reforma y el Diputado Luis Florido, y Programa especial en Foro Global Televisa con Ana Paula Ordorica y Asesor de la Comisión de Política Exterior en la Asamblea Nacional Orlando Viera Castro.

http://noticieros.televisa.com/forotv-foro-global/2016-04-08/que-ocurre-venezuela/

Durante la reunión con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, la Senadora Cristina Díaz Salazar, Secretaria General, y todos los asistentes expresaron su preocupación igualmente por la situación de los presos políticos y los ataques a la institucionalidad democrática de la Asamblea Nacional. Abogan por el restablecimiento de la paz y la democracia en Venezuela.

Los diputados tuvieron la oportunidad de asistir a un Foro organizado por la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado donde recibieron reconocimientos por su profesionalismo y lucha democrática. El Diputado Luis Florido recibió reconocimiento especial al líder Leopoldo López preso en la cárcel militar de Ramo Verde  por más de 2 años.

Uno de los espacios de la gira más celebrados por los parlamentarios fue el encuentro con la fuerza empresarial venezolana radicada en México, así como las familias que escogieron este destino para continuar sus vidas fuera de Venezuela.

Se tuvo la oportunidad de conversar sobre los avances y retos que ha tenido la AN en estos últimos meses, y de la disposición de la diáspora venezolana para regresar al país o invertir en proyectos empresariales cuando ocurra un cambio en las políticas económicas.

El encuentro con los ciudadanos venezolanos radicados en México sirvió para escuchar sus preocupaciones, entre las que se encuentran la liquidación de divisas por Cencoex para pensionados y estudiantes así como también los casos de niños venezolanos mayores de 9 años que no pueden sacar pasaporte porque no tienen cédula y caen en un limbo legal que en muchos casos los lleva al estatus de ilegalidad o imposibilidad de viajar. El Diputado Florido se comprometió a exigir a la Cancillería y el SAIME una explicación al respecto así como también buscar una solución lo más rápido posible.

Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik