Migrantes venezolanos sufrieron violaciones a sus derechos por autoridades policiales mexicanas, denuncian activistas

Migrantes venezolanos y de otras nacionalidades protestan en la ciudad mexicana de Tapachula. Foto: ISAAC GUZMAN / AFP
Migrantes venezolanos y de otras nacionalidades protestan en la ciudad mexicana de Tapachula. Foto: ISAAC GUZMAN / AFP

Cientos de migrantes indocumentados (la gran mayoría venezolanos) que se encuentran en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y con destino a México, sufrieron violaciones contra sus derechos por parte de funcionarios policiales, han denunciado activistas y organizaciones que monitorean la situación.

Lea también: Carlos Vecchio sostuvo encuentro con venezolanos para orientar en temas migratorios, laborales y educativos

Según la denuncia, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México irrumpieron en hoteles y casas sin órdenes de búsqueda para dar con los migrantes; a algunos los despojaron de sus bienes y los detuvieron.

El activista para los DDHH, Luis García Villagran, alertó que las autoridades no tienen derechos para actuar de esa forma contra los migrantes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que están actuando al margen de la ley:

“Esto es un abuso de autoridad. Están violentando los derechos humanos de personas solicitantes de refugio”

Fuentes de la policía señalaron que unos 30 migrantes fueron detenidos y trasladados a un centro de detención migratoria.

“Es difícil, atravesamos la selva caminando día y noche, pero no importa mientras tengamos el sueño americano. Tenemos miedo de migración, siempre vienen a buscarnos”, declaró a la agencia AFP el venezolano Fermín Ramírez.

Este caos migratorio en las fronteras entre Guatemala y México llama la atención antes del inicio de la Cumbre de las Américas, a realizarse a partir de este lunes en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y que contará con una cobertura especial de VPItv.

“Nunca esperé salir de mi país, porque vivíamos muy bien. Le pido al presidente de México que nos ayude a salir de aquí para Estados Unidos”, dijo entre lágrimas Obdulia Morales, también venezolana y que viaja con 14 familiares.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik