#Mundo | Congreso de Perú aprueba destitución de Martín Vizcarra

Este lunes se vivió un nuevo vuelco en el laberinto político de Perú, luego que el Congreso aprobara la segunda moción de vacancia presentada contra el presidente, Martín Vizcarra, para ser destituido de su cargo tras un debate que duró dos horas.

Lea también: #Mundo | Candidato a las elecciones en Ecuador indicó que no permitirá ningún fraude

Solo necesitaban 87 votos a favor de un total de 130 para aprobar la destitución de Vizcarra, por “incapacidad moral permanente”, y finalmente los legisladores consiguieron 105 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Todo el caos en la nación peruana empezó a vivirse cuando la prensa local destapó una olla de un caso, dónde acusaron a Vizcarra de recibir sobornos por 630 mil dólares cuando era Gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.

A Vizcarra se le realizó una primera moción de vacancia el pasado 20 de septiembre, pero salió ileso, tras recibir solo 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones; sin embargo, en esta oportunidad, Unión por Perú presentó un último recurso para lograr la destitución.

Esta moción de vacancia contra Vizcarra, es la misma que usó el Congreso peruano contra Alberto Fujimori en el año 2000 tras las acusaciones de corrupción, y también la misma que se inició en 2018 contra Pedro Pablo Kuczynski, quien terminó renunciando a la presidencia por sus vínculos con Odebrecht, dejando justamente a su vicepresidente Vizcarra al mando.

Vizcarra más temprano presentó su defensa junto a su abogado, Fernando Ugaz Zegarra, alegando que es inocente de todo.

La destitución de Vizcarra llega a falta de siete meses para concluir su mandato. Perú realizará elecciones presidenciales el 11 de abril de 2021 y el cambio de mando será el 28 de julio.

Ante la ausencia de un vicepresidente después de la renuncia de Mercedes Aráoz, quién asumirá el cargo de primer mandatario será el jefe del Congreso, Manuel Merino.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik