#Mundo | Proyectos científicos en 2021: Los posibles cambios que beneficiarán al planeta

Muchos proyectos científicos tuvieron que aplazarse ante la pandemia de coronavirus que no ha cesado desde inicios del 2020, por lo que el 2021 trae una lista de acontecimientos importantes que deben tener atención.

Te puede interesar:#Mundo | Elecciones en América Latina: Conozca cómo será el itinerario de la región en 2021 

A pesar de que la lucha contra el COVID-19 sigue siendo prioridad este nuevo año, científicos de otras areas trabajan para marcar un antes y un después y lograr hitos históricos.

¿Cuáles son esos sucesos científicos?

La cumbre del clima

La llegada del coronavirus al mundo hizo que esta cumbre organizada por la ONU, se postergara para noviembre de 2021, la cual tendrá lugar en Glasgow, Escocia.

Por primera vez, desde el Acuerdo de París en 2015, los países participante expondrán un plan para recortar sus emisiones de gases que causan el efecto de invernadero. Esto permitirá evaluar si sus compromisos son lo suficientemente ambiciosos para detener los graves efectos que ha provocado el cambio climático.

Según BBC, especialistas de distintas partes del mundo han indicado que es imperativo impulsar cuanto antes un futuro más verde, ya que aseguran que el tiempo para tomar medidas se esta acabando.

En lo que respecta a Estados Unidos, Joe Biden había indicado que durante su liderazgo luchará contra el cambio climático, incluyendo reintegrarse al Acuerdo de París.

Por su parte, China y la Unión Europea tienen planes de ser neutrales en sus emisiones de carbono para 2060.

Naves hacia Marte

Conocido como el planeta rojo, este será el protagonista durante el 2021 de tres misiones no tripuladas que planean visitarlo en los próximos meses.

Emiratos Árabes Unidos intentará ser la primera nación árabe en poner una nave orbitando alrededor del planeta.

En la carrera espacial, China también pretende llegar a Marte, con su misión Tianwen-1, que incluye un vehículo equipado con cámaras, radares y analizadores de partículas que buscarán agua y posibles señales de vida.

La NASA por su parte, había anunciado que enviará un helicóptero diminuto llamado Ingenio que podrá explorar los valles y cráteres marcianos, brindando otra perspectiva del planeta y aumentado la capacidad exploratoria del hombre en otro mundo.

¿Un nuevo ojo en el espacio?

Tras haber sobrepasado su presupuesto en miles de millones de dólares mas una larga espera de al menos una década para ponerlo en marcha, el telescopio es James Webb, considerado el mas grande, complejo y poderoso que jamás se haya construido, será lanzado el 31 de octubre.

Un proyecto conocido como el “El gran ojo” que dará giro en el mundo a la visión del universo

A la conquista de polos

Un nuevo barco fabricado en Reino Unido para investigaciones polares tiene programado zarpar rumbo al Ártico y a la Antártida.

La embarcación tiene por nombre Sir David Attenborough, en homenaje al famoso naturalista y divulgador científico británico.

La primera misión de este barco laboratorio será medir su capacidad de operar en medio del hielo y de las duras condiciones polares en el Ártico.

Si supera esa prueba, su siguiente destino sería la Antártida a finales de año, donde investigará de qué manera el cambio climático está afectando al Polo Sur.

Protección de la biodiversidad

Para el mes de mayo, China será sede de la Convención de Biodiversidad de la ONU.

Los países que participarán precisarán medidas para que al menos el 30% de la tierra y los mares del planeta estén protegidos para 2030. Esto debe ser visto como una oportunidad para consolidar las políticas de protección de la naturaleza y una vez que la pandemia por el coronavirus se supere, el uso sostenible de la biodiversidad forma también parte de los planes de recuperación económica.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik