Search
Close this search box.

#Efeméride | 5 de diciembre: Muere Nelson Mandela

mandela
mandela

Tal día como hoy, el 5 de diciembre de 2013 falleció, a los 95 años, el político, abogado y activista contra el Apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, quien se desempeñó como presidente de su país en el periodo 1994 – 1999.

Lea también: #Covid19 | Fármaco logra eliminar la transmisión del virus por 24 horas

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Su camino a la política lo inició cuando estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand.

Años después se involucró en la política anticolonialista, por lo que se unió a las filas del Congreso Nacional Africano. Durante varios años de lucha por la igualdad de los sudafricanos ingresó al Partido Comunista Sudafricano (SACP), donde fundó y comandó la organización guerrillera Umkhonto we Sizwe (MK) o “La Lanza de la Nación” en 1961.

Nelson Mandela: siguiendo el camino a la libertad

En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua durante el Proceso de Rivonia. Mandela estuvo 27 años en prisión y posteriormente fue liberado por distintas campañas internacionales que abogaron su salida.

Durante su presidencia, invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete como una muestra de la unidad que promulgaba. Creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en los años del apartheid y fue mediador entre los gobiernos de Libia y el Reino Unido en el juicio por el atentado al vuelo 103 de Pan Am, entre muchas otras cosas.

Sudáfrica conmemora el nacimiento del líder y activista Nelson Mandela

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik