Nicaragua abandonará la OEA, anunció el canciller Denis Moncada

Centro de la mesa presidido por Denis Moncada, canciller de Nicaragua. Foto: AFP

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció que su país ha dado comienzo al trámite para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que catalogó de “instrumento injerencista”, reseñó Voz de América (VOA).

Lea también:   Kamala Harris hace historia al presidir Estados Unidos temporalmente por colonoscopia de Biden                                                 

“Estamos renunciando y desvinculándonos a la OEA, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense de la OEA, nos estamos desligando de la OEA”, dijo el canciller este viernes.

La decisión ocurre tras las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo hace 12 días y en las que Daniel Ortega salió reelegido con más del 70 % de los votos, unos comicios muy cuestionados por distintas organizaciones y la comunidad internacional debido a varias irregularidades, entre ellas, la detención de siete precandidatos.

El anuncio sigue al pedido del Parlamento, controlado por el partido de Daniel Ortega, de retirarse del organismo interamericano que ha criticado el accionar del gobierno en materia de derechos políticos y humanos en la nación centroamericana.

El resto de Poderes del Estado también se sumó a la petición, como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral.

“En mi condición de Ministro de Relaciones Exteriores, instruido por el presidente Daniel Ortega, me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la OEA, conforme al artículo 143, que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dijo Moncada.

La OEA declaró que las votaciones en Nicaragua del 7 de noviembre no tenían “legitimidad”, por lo que instruyeron al Consejo Permanente del organismo “para que realice una evaluación colectiva inmediata de la situación, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, a ser completada a más tardar el 30 de noviembre para que se tomen acciones apropiadas”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik