Obispos franceses reconocen la “responsabilidad institucional” de la Iglesia Católica en casos de pederastia

Obispos Iglesia
Obispos Franceses participaron en una misa en Lourdes. Foto: AFP

La Conferencia Episcopal Francesa reconoció la “responsabilidad institucional” de la Iglesia Católica en los abusos sexuales y actos de violencia cometidos a menores de edad que fueron víctimas de sacerdotes y laicos pedófilos, entre 1950 y 2020, anunció el presidente del episcopado, Éric de Moulins-Beaufort.

Lea también: EE. UU. canceló acuerdo millonario con fabricante de vacunas

Esos actos fueron posibles por un “contexto general, modos de funcionamiento, mentalidades y prácticas dentro de la Iglesia (…) Esta responsabilidad implica un deber de justicia y de reparación”, expresó.

Estas palabras se dan luego de conocerse las denuncias presentadas por una comisión independiente en la asamblea de la Conferencia Episcopal, que se celebra desde el martes en Lourdes.

De acuerdo con el informe de la Ciase, unos 216.000 menores fueron víctimas de abusos cometidos por sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, cifra que asciende a 330.000 si se cuentan a los trabajadores de instituciones religiosas.

Asimismo, se detalla que hubo “entre 2.900 y 3.200 pederastas” entre los 115.000 sacerdotes y religiosos censados durante las últimas siete décadas y que el 80% de sus víctimas fueron chicos de 10 a 13 años.

“Tales acciones fueron posibles en un contexto general de disfuncionamientos, mentalidades y prácticas, en el seno de la iglesia, que necesitan del reconocimiento de nuestra responsabilidad institucional”, destacó Moulins-Beaufort.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik