OPEP reduce producción en 1,2 millones barriles diarios para atajar caída de precios

EFE.- La OPEP decidió este viernes 30 de noviembre reaccionar a la sobreoferta mundial de crudo que desde hace dos años empuja sus precios a la baja al acordar un recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd).

A esta reducción habría que sumar un recorte adicional de otros 600.000 barriles diarios por parte de otros países productores ajenos a la OPEP, como Rusia, según ha anunciado el cartel, lo que podría elevar el recorte mundial a un total de 1,8 mbd.

 

De hecho, Arabia Saudí finalmente ha cedido. Primero, porque durante mucho tiempo se ha resistido a cerrar el grifo pese a la pronunciada caída de los precios.

Segundo, porque ha aceptado que su gran rival geopolítico, Irán, haya logrado no sólo quedar fuera del recorte, sino que su nivel de producción aumente un 2,26 %, hasta los 3,8 mbd, un cifra cercana al bombeo que tenía antes de las sanciones internacionales que durante años y hasta hace unos meses minaron sus ingresos.

Ese era el argumento que Irán había esgrimido: que la caída de su producción había sido cubierta por el aumento de otros países, entre ellos su socio en la OPEP pero rival religioso y político.

También han quedado fuera de ese recorte Nigeria y Libia, cuyas extracciones han estado afectadas por violentos conflictos, e Indonesia, cuya negativa a participar en el compromiso le ha valido una suspensión temporal de su pertenencia a la organización.

Entre los diez socios restantes que se reparten la reducción de las extracciones y, por tanto, la pérdida de ingresos, los porcentajes son parecidos y van desde el 4,45 % de Gabón al 4,9 % Angola.

En términos absolutos, sin embargo, Arabia Saudí asume la parte del león del recorte: 486.000 barriles, el 40 % del total.

Para asegurar su cumplimiento, la OPEP ha creado un comité de seguimiento, en el que están Venezuela, Kuwait, Argelia y dos países no miembros de la OPEP, que podrían ser Rusia y Omán.

La decisión de recortar la producción para suavizar la indiscutible saturación del mercado ha sido posible gracias al compromiso de varios de los rivales de la OPEP a participar en una limitación de la oferta mundial del “oro negro”.

Así, Rusia se habría comprometido a retirar 300.000 barriles en una operación que se espera llegue a 600.000 con la suma de otros grandes productores como Omán, Kazajistán y Uzbekistán.

El próximo 9 de diciembre, previsiblemente en Doha, se celebrará un encuentro entre la OPEP y un grupo de sus competidores para tratar de rematar ese acuerdo.

“Invitaremos a algunos países de Latinoamérica como México, Bolivia, Trinidad y Colombia”, explicó tras la reunió el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino.

El responsable latinoamericano confía en que al encuentro se sumen más de 20 países entre “OPEP y No-OPEP”, que serían responsables de “cerca de 50 millones de barriles diarios. Lo que significa más del 50 % de la producción mundial”, resumió el ministro la importancia de esa alianza.

Así, el recorte conjunto de la OPEP y sus competidores sumaría 1,8 mbd, aproximadamente un 1,9 % de la demanda esperada para 2017.

Un leve cierre de las espitas que debe servir para ir reduciendo el nivel de las reservas de crudo que supera en 300 millones de barriles el volumen medio del último lustro, según cálculos de la organización.EFE

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik