“Pandora Papers”: La investigación sobre los negocios de 35 líderes mundiales y más de 300 altos cargos

Un trabajo liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio como resultado lo que este domingo se conoce como los “Papeles de Pandora” (o Pandora Papers en inglés), una filtración de documentos sobre negocios de unos 600 ciudadanos españoles, más de 30 líderes de todo el mundo y 330 altos cargos y políticos en 91 países.

De acuerdo con lo reseñado por el diario El País de España, entre los nombres hasta ahora revelados por los “Pandora Papers” se encuentran el exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el rey Abdalá II de Jordania; el entorno más cercano de Vladímir Putin; el presidente chileno, Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola.

 

Lea también: Detuvieron al general retirado Víctor Cruz Weffer por su presunta vinculación en los Panamá Papers

 

El diario español, en alianza con el ICIJ, indicó que hay 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español. El País apunta que “hay al menos 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas, y la mayoría habría utilizado abogados andorranos y españoles como intermediarios para crear instrumentos opacos en los paraísos más secretos del mundo, como Belice las islas Vírgenes británicas, Bahamas o islas Cook”.

“Los bufetes que son el epicentro de esta investigación representan el engranaje principal de la maquinaria que mueve dinero fuera de los circuitos convencionales”, destaca El País. “Son intermediarios imprescindibles para que los paraísos fiscales funcionen: sin ellos y los bancos sería impensable llevar dinero a Bahamas e islas Vírgenes”, dijo el inspector de Hacienda, José María Peláez.

El despacho Alcogal, reseña El País, “es el que tiene más documentos con referencias a ciudadanos españoles y de América Latina. Con sede en Panamá, contiene al menos 253 sociedades vinculadas a España por ser español el cliente o su intermediario, es decir el despacho que contacta con Alcogal”.

 

Lea también: Detuvieron a empresario venezolano involucrado en “Panamá Papers”

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik