Papa Francisco pidió perdón a la comunidad indígena de Canadá por antiguos abusos

En lo que sería su viaje apostólico número 37, según el Vaticano, el papa Francisco arribó a Maskwacis, provincia de Alberta, a unos 100 kilómetros al sur de Edmonton, en Canadá, para una gira de seis días. Este lunes, ante unas 15.000 personas, el papa Francisco realizó un discurso en el que pidió perdón por el “mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas” de Canadá, y lamentó la cooperación de la Iglesia.

“Llego hasta sus tierras para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación; para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes, y por ustedes (…) Lo siento. Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también con su indiferencia, en proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada”, expresó.

¿Por qué pide perdón el papa?

Esto se debe a los abusos cometidos en escuelas residenciales de Canadá, muchas de las cuales estaban a cargo de la Iglesia Católica. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación en esta nación contabilizó más de 4.000 niños indígenas que murieron bajo estas circunstancias.

Esto generó que la comunidad indígena exigiera durante mucho tiempo una disculpa papal por el daño infligido durante décadas a los niños. En el 2021 se descubrieron cientos de tumbas sin marcar en los terrenos de antiguos internados en Columbia Británica y Saskatchewan.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik