Parlamentarios brasileros llevarán al Senado propuesta en apoyo a Ley de Amnistía para la libertad de los presos políticos

Continúan las muestras de solidaridad de las autoridades brasileras hacia los presos políticos y la crisis humanitaria en Venezuela, tras la gira en Brasil de una delegación de la Comisión de Política Exterior, conformada por los diputados Luis Florido, Williams Dávila y el exiliado político Carlos Vecchio.

El diputado Luis Florido informó tras la sesión ordinaria de la Comisión de Política Exterior y Defensa del Senado de Brasil, que los parlamentarios brasileros aprobaron un voto de solidaridad hacia la Asamblea Nacional de Venezuela por la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y anunció que en los próximos días llevarán esta propuesta para que sea ratificada ante el pleno del Senado.

Florido recalcó que de aprobarse el voto de apoyo hacia la Ley de Amnistía, elevarán un exhorto a la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff para que se pronuncie por la liberación inmediata de los presos de conciencia.

Florido, en audiencia pública denunció “las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y el injusto encarcelamiento de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Renzo Prieto, Alexander Tirado y 75 presos políticos, más de los cuales también se encuentran diputados electos por los venezolanos a los que el régimen no le ha cercenado su inmunidad parlamentaria y los mantiene tras las rejas”.

Por su parte, el diputado Williams Dávila indicó que “el propósito es esta gira es defender la dignidad de la Asamblea Nacional frente al abuso y la arbitrariedad del gobierno de Nicolás Maduro que no quiere que los diputados cumplan sus funciones constitucionales, sino por el contrario tiene al país sumergido en una profunda crisis económica y se niega a rectificar”.

El exiliado y perseguido político, Carlos Vecchio, también elevó su voz para solicitar el apoyo internacional por la liberación de los presos políticos en Venezuela, logrando así que próximamente una comisión de senadores de Brasil visite el país para constatar la difícil situación venezolana.

A continuación, se presenta el texto del requerimiento realizado por los senadores brasileros en apoyo a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Nº requisito, la CRE-2016

De conformidad con lo dispuesto en el art. 222 de las Normas Internas del Senado, requieren la solidaridad de votación con la Asamblea Nacional de Venezuela, la adopción de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

JUSTIFICACIÓN

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en la primera ronda, el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. El proyecto de ley permitiría el regreso de los exiliados como Carlos Vecchio, Carlos Ortega, Oscar Pérez, entre otros, y la liberación de presos políticos, como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y tres miembros recién elegidos. Este proyecto es el primer paso para lograr la estabilidad política en el país vecino y que allanaría el camino para la necesaria reconciliación entre los venezolanos.

El gobierno de Maduro ya ha anunciado que va a promulgar esta ley, en caso de que finalmente se adopte. El gobierno de Maduro se está aprovechando de su influencia sobre el Tribunal Supremo, cuyos miembros son militantes confesado el partido de gobierno, para crear un ambiente de conflicto institucional abierto, incompatible con los principios establecidos en la Constitución venezolana y las cláusulas democráticas en los acuerdos internacional que sean partes, Brasil y Venezuela.

En este contexto, la Comisión tendrá derecho a voto instando al gobierno brasileño para activar los mecanismos de consulta, supervisión y vigilancia de las cuestiones relativas a la democracia y los derechos humanos en virtud de estos acuerdos internacionales, en particular en la Carta Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia a Mercosur respetar plenamente la voluntad popular expresada en las urnas en las últimas elecciones legislativas.

Habitación Comisión 25 de febrero de 2016.

El senador Aloysio Nunes Ferreira.

Diputados venezolanos pidieron a Brasil una postura más firme frente a Maduro

Los diputados venezolanos Luis Florido y Williams Dávila sostuvieron una reunión con el canciller brasileño, Mauro Vieira, a quien le pidieron una “postura más firme” ante el Gobierno de Nicolás Maduro y apoyo para una amnistía en favor de los presos políticos.

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, Integración y Soberanía de la Asamblea Nacional, declaró que tuvieron con Vieira un “diálogo muy franco”, en el que pidieron “una posición más activa de Brasil, por los presos políticos que tiene Venezuela.

Los parlamentarios hicieron énfasis en la Ley de Amnistía, próximo a aprobarse por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y a la que se opone el Gobierno, y que apunta a la liberación de los 78 presos políticos que existen en Venezuela. “Es un problema humanitario que no se puede postergar”, señaló Florido, quien dijo que el canciller Vieira le manifestó la plena disposición de Brasil a “continuar buscando vías de diálogo” entre la oposición y el Gobierno venezolano.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik