¿Podría el gobierno ruso ser enjuiciado por delitos de lesa humanidad?

Dos personas observan el discurso televisado del presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia. Foto: EFE

El periodista especialista en la fuente internacional, Alejandro Linares, conversó con Maryorie González en el programa Buenos Días de VPItv sobre los últimos acontecimientos tras el octavo día de invasión por parte de Rusia a Ucrania.

Linares analizó las últimas denuncias realizadas por varias naciones y organismos, entre ellos el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la alta comisionada, Michelle Bachelet, expuso que se han utilizado armas prohibidas y atacado a civiles.

Lea también:     Países de la Unión Europea darán estatus de protección temporal a refugiados ucranianos

El especialista puntualizó que “los ataques a infraestructuras civiles son crímenes de guerra (…) todo esto que estamos viendo, está siendo investigado prácticamente en tiempo real por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para poder determinar en función de los acontecimientos si hay o no bases para como para procesar a Rusia por crímenes de guerra, que al mismo tiempo son de lesa humanidad”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó el pasado miércoles que abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Sobre los efectos la guerra en la población rusa, Linares indicó que las sanciones han ocasionado una situación de carestía y los ciudadanos padecen la inflación y los altos costos de los bienes y servicios.

Este jueves se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en territorio bielorruso, donde se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.

De acuerdo con Linares, “las partes van a tener que hacer concesiones si quieren llegar a un acuerdo”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik