Presidenta de Taiwán confirmó presencia de militares estadounidenses en la isla

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen. Foto: Archivo AFP

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen confirmó en una entrevista para la cadena CNN la presencia de militares estadounidenses en la isla asiática y aseguró que la amenaza de Beijing está creciendo “todos los días”.

Lea también:Varios manifestantes muertos en Sudán tras golpe de Estado

Según la líder, Taiwán, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de la costa sureste de China, era un “faro” de democracia que necesitaba ser defendido para mantener la fe en los valores democráticos en todo el mundo.

“Aquí está esta isla de 23 millones de personas que se esfuerzan todos los días por protegernos y proteger nuestra democracia y asegurarnos de que nuestra gente tenga el tipo de libertad que se merece”, dijo.

Tsai se convirtió en la primera presidenta de Taiwán en reconocer la presencia de fuerzas estadounidenses en la isla con fines de entrenamiento. La última guarnición oficial de Estados Unidos se fue en 1979, año en que Washington cambió el reconocimiento diplomático formal de Taipei a Beijing.

“Tenemos un sistema que se hereda de China, que es un país muy diferente… La forma en que defiendes un gran territorio es diferente a la forma en que proteges una pequeña isla, así que tenemos que cambiar el pensamiento tradicional sobre cómo se debe estructurar un ejército”, explicó la presidenta en relación a la adaptación de sus fuerzas armadas.

Recientemente, Joe Biden se mostró firme en una posible defensa a Taiwán por invasión de China.

“Sí, tenemos el compromiso de hacer eso”, dijo. Posteriormente, la Casa Blanca restó importancia a sus comentarios y, hablando con CNN, Tsai dijo que la gente tiene “diferentes interpretaciones” de lo que quiso decir el presidente de Estados Unidos.

La líder la isla asiática cree que de ser atacados desde China, Estados Unidos y otras democracias regionales acudirían en su ayuda, “dada la relación de largo plazo que tenemos con los norteamericanos”.

“Taiwán no está solo porque somos una democracia, respetamos la libertad y somos amantes de la paz. Y compartimos valores con la mayoría de los países de la región y geográficamente somos de importancia estratégica”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik