Presidente de parlamento de Ecuador propone a Lasso el diálogo como solución a las protestas

Protestas en Ecuador. Foto: EFE

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, convocó al jefe de Estado Guillermo Lasso junto al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, a sostener un diálogo en medio de las fuertes protestas desarrolladas por la comunidad indígena y que ya arriban a las dos semanas, reseñó el Diario de las Américas.

Lea también:    Lasso denuncia que protestas en Ecuador promueven un “golpe de Estado”

Saquicela consideró importante un proceso de “diálogo inmediato” cómo solución para resolver la actual crisis en la ciudad de Quito, motivo por el cual instó a las partes en conflicto establecer una mesa de negociaciones con la veeduría del arzobispo de la ciudad y representantes de las distintas funciones del Estado.

Este anuncio se da luego que en horas de la noche del pasado viernes, se convocó a una sesión a pedido de la oposición para debatir la aplicación del artículo 130 de la constitución que prevé la destitución presidencial por “grave crisis política y conmoción interna”.

¿Es posible este escenario?

Para poder llevar a cabo este procedimiento se tienen que dar una serie de procedimientos. El mandatario tendría que ser llamado para que ejerza su legítimo derecho a la defensa. En caso de aprobar la destitución, serán necesarios 92 votos.

La ciudad de Quito se acerca ya a las dos semanas continuas de manifestaciones que iniciaron el pasado 23 junio con un pedido de 10 puntos, entre los que destacan solicitudes como mayor plazo para cubrir las deudas financieras de los pequeños agricultores, mejorar el sistema de salud pública y reducir los precios de los combustibles.

Lasso, denunció el pasado viernes que los líderes de las protestas contra su gobierno han promovido un intento de golpe de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik