Presunta decapitación de soldados rusos a un ucraniano mantiene horrorizada a la comunidad internacional

Cementerio improvisado en Ucrania ante el gran número de muertes por la invasión rusa. Foto: OLEG PETRASYUK / EFE.
Cementerio improvisado en Ucrania ante el gran número de muertes por la invasión rusa. Foto: OLEG PETRASYUK / EFE.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció la apertura de una investigación para identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo, supuestamente a manos de militares rusos, de un soldado ucraniano vivo que se ve en un vídeo viralizado y que se habría sido grabado a mediados de 2022.

“Apareció un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucraniano a quien se le corta la cabeza”, reclamó el servicio secreto ucraniano.

El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN junto con otra grabación similar más reciente en el que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados. Estos últimos habrían sido degollados por mercenarios del grupo ruso Wagner tras morir en una explosión.

Respuesta de Rusia

El gobierno de Rusia respondió el miércoles que la veracidad de la información y el video ampliamente difundido por redes sociales debe ser verificado antes que emitir juicios.

“Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Agregó que las imágenes son “terribles” y merecen un castigo, pero insistió que se debe investigar su autenticidad.

Zelenski pide acciones de la comunidad internacional

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la comunidad internacional y a sus líderes que actúe de urgencia con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia ante la aparición de un vídeo en que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano.

“Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”, dijo Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial en el que afirma que no se trata de un caso aislado, sino de “la nueva normalidad” que intentaría imponer Rusia.

Por su parte, la misión que la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU tiene desplegada en Ucrania expresó este miércoles su mortificación por el vídeo de la ejecución de un supuesto prisionero de guerra ucraniano. pero recordó que “este no es un incidente aislado”.

En una declaración, la misión señaló que en sus investigaciones ha podido documentar varias violaciones graves del derecho internacional humanitario, entre éstas las cometidas contra prisioneros de guerra.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik