Protestas en Iquique contra venezolanos “no son por xenofobia”, aseguró vocera

Protestas contra venezolanos en Iquique, Chile. Foto: AFP

 

Karla González, vocera de los venezolanos en la ciudad de Iquique, en Chile, explicó para VPItv en el programa Buenos Días conducido por Maryorie González, que las protestas en esta región contra migrantes de la nación caribeña no son por xenofobia.

“No es xenofobia (…) el chileno se cansó de las malas costumbres, del venezolano que hace parranda hasta las 4 de la mañana”, sentenció.

Lea también:Miss Venezuela Supranational 2021, Valentina Sánchez Trivella, denunció a diseñador por acoso

González profundizó en su argumento alegando que hasta no hace mucho la migración venezolana era bien vista entre la comunidad chilena, pero solo los que “aportan”.

“Les gustan los venezolanos que no vienen a delinquir. No les importa si es secretaria, médico o trabaja en una tienda. Lo que no quieren es la delincuencia que ha llegado junto con la migración venezolana”, explicó.

La vocera de los venezolanos en Iquique también manifestó que esta ciudad era, hasta no hace mucho, muy nocturna y tranquila, pero que ahora se comienzan a ver delitos que antes no era comunes como el secuestro con extorsión y, “en la mayoría de los casos, siempre hay un venezolano involucrado”.

Según datos oficiales en Chile, en el 2021 Iquique sufrió un aumento de 183 % de los homicidios, 42 % de tráfico de drogas, tráfico de migrantes 501 % y los robos con violencia e intimidación 18 %. Por lo que ciudadanos chilenos han salido a las calles a manifestar en contra de los migrantes venezolanos sin documentación.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik