Provea en compañía de 15 ONG internacionales pide respeto a la protesta pacífica en Cuba

Cubans are seen outside Havana's Capitol during a demonstration against the government of Cuban President Miguel Diaz-Canel in Havana, on July 11, 2021. - Thousands of Cubans took part in rare protests Sunday against the communist government, marching through a town chanting "Down with the dictatorship" and "We want liberty." (Photo by YAMIL LAGE / AFP)

La organización venezolana no gubernamental (ONG) Provea, en compañía de otras 15 instituciones internacionales, solicitó respeto a la protesta pacífica en Cuba y rechazaron ciudadanos y movimientos en la isla.

A través de un comunicado, la organización exhortó a la comunidad internacional a condenar los ataques contra la sociedad civil y activistas y pronunciarse en defensa de la plena vigencia del derecho a la libertad de asociación.

Lea también:             Cuba impide aterrizaje de fundadora de la ONG Cuba Decide y eurodiputado Hermann Tertsch                                                                                          

Las organizaciones firmantes de la misiva exponen que “el pasado 27 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó un comunicado en el cual menciona a los ciudadanos cubanos Manuel Cuesta Morúa y Yunior García Aguilera, a la organización de la sociedad civil Cadal y a su Director General, Gabriel Salvia, en términos gravemente acusatorios, clasificándolos de subversivos políticos que responden a los intereses de los Estados Unidos”.

“Este ataque y persecución del que son objeto es una reacción a la convocatoria a manifestarse el próximo 15 de noviembre, debido a que los Sres. Cuesta Morúa y García Aguilera firmaron petitorios dirigidos a autoridades cubanas”, añade el documento.

Las ONG firmantes de esta misiva son: Freedom House (Estados Unidos), Robert F. Kennedy Human Rights (Estados Unidos),Civil Rights Defenders (Suecia), Fusades (El Salvador), Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica (Reino Unido), Provea (Venezuela), People in Need (República Checa), Instituto Prensa y Sociedad (Perú), Programa Feminista La Corriente (Nicaragua),Freemuse (Dinamarca), Cadal (Argentina), Instituto de Prensa y Libertad de Expresión Iplex (Costa Rica), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Fundación Impulsos (Colombia), Fundación Patricio Aylwin (Chile) y Movimiento San Isidro (Cuba).

Este lunes, autoridades del régimen de Cuba no permitieron el aterrizaje en la isla del avión encargado de trasladar a la fundadora de la organización no gubernamental (ONG) Cuba Decide, Rosa María Payá y del diputado del Parlamento Europeo, Hermann Tertsch.

Activistas cubanos convocaron a una protesta cívica este 15 de noviembre para exigir que se respeten los derechos de los cubanos, la liberación de los presos políticos y una solución de las diferencias por “vías democráticas y pacíficas”, según el líder del grupo cívico Archipiélago, Yunior García.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik