Search
Close this search box.

Qué es el asbesto, la sustancia cancerígena que contienen los vagones de Buenos Aires

Desde que la empresa argentina, Subte de Buenos Aires, hizo transacciones comerciales con Madrid y Japón en el 2011 y 2013 por lotes de vagones, autoridades han descubierto que estas unidades contienen amianto, mejor conocido como asbesto, un mineral cancerígeno.

Lee también: Buenos Aires compró 30 vagones a Japón que estaban contaminados de sustancia cancerígena en 2013

Pero, ¿qué es el asbesto y por qué genera tanta polémica? Esta sustancia que es resistente al calor y la corrosión es usado para la fabricación de materiales de construcción como cemento y algunas baldosas. Sin embargo, en 1989, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) decretó una ley que prohíbe el asbesto en la producción de varios productos, debido a que cuando estos se encuentran rotos pueden emitir fibras microscópicas de esta sustancia.

El trastorno de asbestosis es una de las consecuencias de estar expuestos al asbesto, ya que pueden generar cicatrices en el tejido pulmonar, complicar la respiración y aumentar las probabilidades de cáncer de pulmón. A pesar que no son los pasajeros de estos vagones los más afectados, los trabajadores del sistema de este transporte subterráneo son los más vulnerables.

Lee también: Argentina demandó a Metro de Madrid por vender vagones que contenían mineral que produciría cáncer

“El riesgo de enfermedad está en relación con el tiempo de exposición y la dosis, que sería la cantidad. Es decir que los trabajadores que nosotros hemos visto con engrosamiento de pleura, placas pleurales, son los de los talleres, que son los que están más expuestos”, dijo la doctora especialista en Neumonología y Medicina del Trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik