Reino Unido sancionó a vicepresidenta de Nicaragua y otros siete funcionarios

Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. Foto: AFP

El gobierno de Reino Unido impuso sanciones contra la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y otros siete funcionarios en respuesta a las recientes elecciones presidenciales “manipuladas”, así lo anunció Wendy Morton, ministra británica para Europa y América.

“El régimen de Ortega está negando al pueblo nicaragüense sus derechos humanos fundamentales. Las recientes elecciones presidenciales fueron manipuladas y políticos de la oposición y manifestantes pacíficos han sido encarcelados sistemáticamente por motivos políticos”, dijo.

Lea también:EE.UU. sancionó al Ministerio Público de Nicaragua y nueve funcionarios del gobierno de Ortega

“El Reino Unido siempre será un campeón feroz de la libertad en todo el mundo y estas sanciones garantizarán que los responsables de los ataques a la democracia en Nicaragua enfrenten un costo real por sus acciones”, añadió.

Las sanciones contemplan prohibición de viaje y congelamiento de activos por presuntamente socavar los principios e instituciones democráticas de Nicaragua, la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil.

Sancionados por Reino Unido:

  • Rosario María Murillo Zambrana, vicepresidenta de Nicaragua, primera dama de Nicaragua, vocera del gobierno y líder de la Juventud Sandinista.
  • Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
  • Fidel Antonio Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua y secretario de organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
  • Ana Julia Guido Ochoa, fiscal general de la república de Nicaragua.
  • Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.
  • Lumberto Ignacio Campbell Hooker, ex vicepresidente y presidente interino y actual magistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.
  • Juan Antonio Valle Valle, comisionado superior de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN).
  • Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, comisionado jefe de Policía del Departamento de León.

Estados Unidos fue el primero

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) implementó sanciones contra el Ministerio Público de Nicaragua y nueve funcionarios del régimen de Daniel Ortega.

A través de un comunicado difundido este lunes, la OFAC explicó que la decisión va dirigida a los responsables de reprimir a los nicaragüenses.

Las sanciones implican que todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Sancionados por EE.UU.              

  • Luis Ángel Montenegro, superintendente de bancos Luis Ángel Montenegro.
  • Salvador Mansell, ministro de Energías y Minas.
  •  José Antonio Castañeda, presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Energía.
  • Rodolfo López Gutiérrez, gerente de la Distribuidora Eléctrica del Norte (Disnorte) y Distribuidora Eléctrica del Sur (Dissur).
  • Adrián Chavarría, viceministro del Ministerio Hacienda y Crédito Público.
  • Mohamed Farrara Lashtar, ministro ante los países árabes.

También fueron sancionados los alcaldes oficialistas: Leónidas Nicolás Centeno Rivera; Sadrach Zeledón Rocha y Francisco Ramón Valenzuela Blandón.

Daniel Ortega obtuvo más del 70 % de los votos en los últimos comicios por la presidencia de ese país. Un proceso que ha sido condenado por la comunidad internacional debido a diversas irregularidades y la detención de al menos siete precandidatos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik