Expresidente panameño Ricardo Martinelli comparecerá tras ser investigado por actos de corrupción

Foto: Cortesía

El exvicepresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declarará este viernes 17 de diciembre en estado de investigado por la justicia española debido al supuesto pago de 82,7 millones de dólares por parte de la constructora FCC a cambios de contratos.

Lea también: Ibai y Piqué presentaron KOI, su equipo de esports

Fuentes jurídicas de la nación ibérica, indicaron que el exmandatario hablará luego de la acusación presentada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) por presunta corrupción.

Este caso comenzó hacer investigado en 2017, cuando la Audiencia Nacional Española emitió una querella por presuntos delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal entre 2009 y 2015 contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht.

Esta constructora de la nación carioca se habría asociado con empresas españolas para blanquear sobornos abonados por diversas compañías a cambio de contratos.

Luego encontraron que tras la asociación de Odebrecht y FCC para la construcción de la primera línea de metro de Centroamérica un grupo de directivos generaba “sobrecostes” en dichos contratos.

Según la fiscalía, este esquema de corrupción “buscaba generar fondos para abonar pagos encubiertos a responsables políticos y empleados públicos”.

Posteriormente, en 2019 FCC presentó una serie de documentos a la Fiscalía denunciando acuerdos comerciales por sus filiales y Mauricio Cort, presunto testaferro de Mauricio Martinelli .

“Esta estrategia encubrió acuerdos para abonar pagos por presuntas corrupciones para asegurar la adjudicación de importantes contratos de infraestructura que licitaban por los gobiernos de Panamá, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua”, apuntó la denuncia.

Un informe de la Fiscalía Anticorrupción señaló que la constructora española FCC “no ha podido localizar ningún rastro de los trabajos encomendados y abonados a Mauricio Cort”, quien se encuentra bajo prisión en Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik