¿Rodolfo Hernández restablecerá relaciones con Nicolás Maduro en caso de ganar la Presidencia de Colombia?

Rodolfo Hernández, candidato presidencial colombiano. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
Rodolfo Hernández, candidato presidencial colombiano. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

El próximo 19 de junio de 2022 no será cualquier día en Colombia. El país acudirá nuevamente a las urnas para votar por dos propuestas presidenciales atípicas para la historia política de esa nación: la izquierda vs. el centro se pelean por el Poder Ejecutivo.

Por una parte está Gustavo Petro (Colombia Humana – Pacto Histórico), representante de todos los movimientos de izquierda colombianos y con un pasado en la guerrilla; por el otro el ingeniero y empresario Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) que dio la sorpresa al sacar de segunda vuelta a Federico ‘Fico’ Gutiérrez (Equipo por Colombia).

Lea también: Política migratoria “solidaria”: la propuesta de Rodolfo Hernández para los venezolanos

A Hernández se le ha acusado con un sinfín de elementos con la intención de bajar su favoritismo creciente entre la población colombiana y uno de ellos ha sido sobre su relación con Venezuela en caso de llegar a la Presidencia.

Días antes de celebrarse la primera vuelta en Colombia, el ingeniero ofreció una entrevista a la agencia EFE en la que dejó muy claro cuáles son sus intenciones para con la ‘hermana nación’.

Hernández subrayó que las relaciones consulares con Venezuela se activarán “el mismo día” que sea investido -en un supuesto- como presidente de la República y resto peso a que Nicolás Maduro se mantenga en el poder.

“Maduro que se resuelva con los venezolanos y los venezolanos resuelvan qué hacen con Maduro. Eso no me interesa a mí”

Defendió su punto exponiendo cómo se han visto de afectadas las relaciones comerciales y migratorias entre ambas naciones desde el rompimiento de relaciones, antecedido por años de agotamiento diplomático por las diferencias ideológicas entre el chavismo (con más de 20 años en el poder) y los mandatarios que han estado en la Casa de Nariño.

“Las relaciones consulares son necesarias para una buena circulación, intercambio tanto comercial como de turismo y también porque la frontera es donde más también se está sintiendo el incremento de la violencia que está que está teniendo Colombia”

Hizo énfasis en la situación de movimiento migratorio, muy afectada por las trabas en la frontera, que a pesar que muchos caminos han sido cerrados y se encuentran custodiados, “hay 180 trochas” dominados por grupos al margen de la ley que le cobran a los ciudadanos: “Eso es como amarrar un gato con chorizos. Eso no sirve para nada”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik