Se cumple un año del arresto de Alex Saab

Este 12 de junio se cumple un año de la detención del colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, quien fue capturado por la Interpol en Cabo Verde por solicitud de los Estados Unidos.

A Saab se le acusa de delitos de blanqueo de capitales y desde suelo norteamericano pretenden su extradición.

El 12 de junio de 2020, Saab hizo una escala para cargar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, Cabo Verde.

Desde entonces ha empezado todo un embrollo legal, con participación de Venezuela, que ha impedido que el proceso de extradición pueda darse.

Lo último de este ya casi novelístico caso es que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) solicitó el martes 8 de junio a la justicia de Cabo Verde a abstenerse de extraditar al colombiano  “mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso” y exhortó a que Saab reciba “atención médica adecuada”.

Saab, de 49 años de edad, interpuso una denuncia de “tortura y malos tratos” ante el referido organismo. En su reclamo también alegó “condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos”.

“Esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional (caboverdiana) decida la improcedencia de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos”, dijo esta semana el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal internacional que defiende al presunto testaferro.

Ya el año pasado el gobierno de Cabo Verde aprobó la extradición de Saab, pero mantiene que el caso debe seguir los trámites legales del país. En marzo de este año el Tribunal Supremo de Justicia del país africano autorizó de Saab a EEUU, pero recibió la apelación de la defensa de Saab contra esa resolución ante la Corte Constitucional, máxima instancia judicial de este país.

La Procuraduría General está a la espera de la decisión definitiva de la Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik