Submarino argentino desaparecido podría haber sufrido una explosión

El submarino argentino “ARA San Juan”, que desapareció hace ocho días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, podría haber sufrido una “explosión”, de acuerdo a lo señalado este jueves por la Armada Argentina.

Y es que el capitán de navío, Enrique Balbi, comunicó que el embajador de Argentina en Austria y experto nuclear, Rafael Grossi, indicó al gobierno que el pasado miércoles 15 de noviembre “un evento anómalo singular, corto violento, y no nuclear, consistente con una explosión”, en la zona en la que se reportó por última vez el sumergible.

Hasta 13 países están en la búsqueda del submarino y los 44 tripulantes, dijo Balbi este jueves en conferencia de prensa ofrecida en la sede central de la Armada, en Buenos Aires, desde donde aseguró que se mantendrán los esfuerzos “hasta no tener certezas u otros indicios”, por lo que pidió “prudencia” por “respeto a los familiares” y seres queridos.

La zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina, fue donde se reportó por última vez la ubicación del sumergible, con el que se perdió comunicación el pasado 15 de noviembre y, tres horas después de su desaparición, se detectó una “anomalía hidroacústica” o “ruido” cerca de ese lugar.

Pese a que todavía no se ha conseguido el submarino ni ningún tipo de rastro, este hecho ya es considerado un “indicio oficial”, por lo que varias unidades de diferentes países se desplazaron hasta la zona para tratar de localizarlo, luego de un primer análisis realizado en los Estados Unidos.

El embajador de Argentina en Austria, miembro de la organización de control de pruebas nucleares, vela por la “no realización” de ensayos nucleares, por lo que su información coincide con ese primer “indicio oficial”, explicó Balbi.

Entre el domingo y lunes tendría que haber llegado el submarino ARA San Juan a la localidad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, luego de que el pasado lunes 13 de noviembre partiera del puerto de Ushuaia, al sur de Argentina.

El cometido de este viaje era un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval. Familiares de los 44 submarinistas profesionales de la Armada Argentina esperan con ansias y mucha esperanza las noticias del sumergible.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik