Unión Europea regularizará apps como Uber o Cabify

La Comisión Europea (CE) aprobó una directiva que regula las condiciones  laborales y que obligará a contratar a hasta 4.1 millones de empleados  bajo la modalidad de “autónomos”.

Lea también:MOE-UE constató las “carencias del sistema político”, según Borrell

En España, la legislación conocida como la ‘Ley Rider’, obligó a plataformas como Glovo o Deliveroo a contratar a sus repartidores. Bruselas busca emular los pasos de esa normativa e imponerlas a empresas como Uber o Cabify.

La directiva aprobada por la UE establece que “las personas que trabajan a través de plataformas tengan, o puedan obtener, la situación laboral a la luz de su relación real con la plataforma laboral digital”.

De esta manera, remarca que esos trabajadores deben ser considerados como asalariados, una decisión que ratificado la gran mayoría de los tribunales en los conflictos laborales del sector.

Por otro lado, las plataformas también deberán informar públicamente del funcionamiento de sus algoritmos, que se usan para asignar tareas, vigilar y evaluar el trabajo e incluso imponer sanciones a los trabajadores.

Según los cálculos de la Comisión Europea, actualmente entre 235 y 355 plataformas operan en países de la zona euro y dan trabajo a unos 28.1 millones de personas, cifra que en 2025 puede dispararse hasta los 43 millones. Al menos unos  5.5 millones pueden estar en una situación irregular.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik